La geometría de la naturaleza en la arquitectura "Gaudí"


"Antoni Gaudí genio sin igual" Tarragona 1.852 / Barcelona 1.926
Sus continuos ataques de reumatismo no le permitían jugar con otros niños y tampoco asistir a la escuela elemental,por ello su madre pasaba mucho tiempo con él en el campo observando la  naturaleza.
En sus paseos estudiaba las formas de las espigas,hierbas etc que crecían por el campo,
 ello sería su fuente de inspiración para sus grandes obras.
En 1.878 se gradúa como arquitecto y comienza a desarrollar una arquitectura nueva y original en consonancia con la naturaleza.
Muchas de esas formas en las que se fijaba se convertirían en las barandillas, pináculos que  hoy contemplamos en la Sagrada Familia.
El interior del Templo se asemeja a un bosque. El capitel o nudo de la columna de la Nave Central
 es el elemento de traspaso entre el tronco y las ramas.
 Para curar la herida producida al cortar una rama de un árbol, nace un reborde que Gaudí incorporó al diseño de los capiteles de las columnas de la Nave Principal del Templo como elemento naturalista del mencionado gran bosque.
Con el tronco, las ramas y un montón de hojas como techo la construcción tiene por objeto librar del sol y la lluvia imitando a la del árbol.
La forma ramificada de las columnas y su gran número da la impresión de estar bajo un gran bosque.
Las vidrieras ideadas por Joan Vila-Grau con la ayuda de su hijo el pintor Antoni Vila Delclòs se inician en 1.999 siguiendo indicaciones de Gaudí.
No quería esmaltes que oscurecieran el color. 
Dejó dicho que la Sagrada Familia sería el templo de la luz armoniosa ...
y que el sol sería el mejor pintor.
Sobre el altar, bajo el baldaquino de metal dorado en forma de heptágono de cinco metros de diámetro, cuelgan racimos de uva en vidrio, hojas de parra de cobre y espigas en madera blanca barnizada con clavos de cobre.. todo ello cubierto de pan de oro.... 
de él pende el Cristo obra del escultor Francesc Fajula
Gaudí solía decir "Qué bonito es que el altar esté bajo una parra"
Una de las puertas del Templo.
Gaudí fallece al ser atropellado por un tranvía. Su cuerpo descansa en la cripta de la obra donde trabajó los casi 43 últimos años de su vida, en La Sagrada Familia patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Comentarios

  1. Me encantó la Sagrada Familia. En realidad, todo Gaudí. La veo cambiada desde que estuve, ya hace unos cuantos años. Un buen reportaje...me han dado muchas ganas de volver.

    ResponderEliminar
  2. Yo en cambio nunca estuve allí, pero las fotos me han gustado mucho Gelis,una auténtica maravilla arquitectónica supongo.

    ResponderEliminar
  3. Una gran mirada de una obra maestra.
    Al igual que Carlos me han dado ganas de volver, entre destino y destino... quien sabe ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las fotos y lo de Gaudí ya no tiene nombre, la genialidad cuando es se nota tanto... impresionantes espacios y fotos, os lo habéis pasado bien, eh? y nosotros gracias a ti también, abrazo grande!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario